AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL






Podemos decir que el ambiente de aprendizaje virtual es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

Al tratar de definir, con cierta precisión, algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, se busca acercar por vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, pues en principio se debe concebir este como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, del tiempo y de la disposición de los materiales, entre otros, están mediados por las tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, utilizadas para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

Suárez Guerrero, (2002), define los Entornos Virtuales como: “un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales”.


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