PROPUESTA DE EL MICROCURRICULO
Diagnostico pedagógico que permita conocer la situación que se
presente.
Cada ambiente pedagógico deberá contar con espacios
delimitados y concretos situados en el ambiente pedagógico llamados rincones
pedagógicos de juego, literatura, arte y exploración del medio; donde el
docente presentará a los niños materiales o recursos en diferentes espacios de
la clase con objetivos de aprendizaje diferentes. En estos rincones, los niños
trabajan solos, en parejas o en pequeño grupo, habitualmente escogen la tarea
que llevarán a cabo, se planifican el trabajo y el tiempo y se preparan para
realizarla.
La maestra debe
ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya
que cada una de estas formas ofrece diferentes posibilidades de dar respuestas
distintas y El enfoque pedagógico de la Institución Social es el modelo basado
en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a
partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la
ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas
de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los
demás individuos que lo rodean. El modelo pedagógico es el propuesto por HOWARD
GARDNER: “Modelo de las Inteligencias múltiples”, Gardner plantea que no existe
una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias
que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo,
trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de
expansión de la inteligencia.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La educación inicial se
le viene dando mayor importancia en los últimos años de actividades enfocadas
al fortalecimiento de capacidades a personas que se dedican a la primera
infancia como capacitaciones, intercambios de experiencias, cursos y
diplomados, entre otros.
La primera infancia es la
etapa del desarrollo significativo para el ser humano, ya que en ella se
determinan aspectos físicos y psicológicos de la personalidad que se consolidan
en el resto de las etapas. Es una etapa de formación que se inicia con
aprendizajes básicos.
Muchas instituciones
consideramos que esta situación no justifica la poca creatividad para la
realización para realizar estrategias innovadoras.
Al aplicar juegos
tradicionales de manera rutinaria, las mismas actividades, a la misma hora y de
la misma manera en formar a los niños no las favorece el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
El rol que juega la
docente es fundamental ya que en sus manos esta en aportar aprendizajes
significativos para la vida de los niños, siendo el juego la forma mas oportuna
de aprender nuevas experiencias, convivir con otros niños, de ser capaces de
expresar sentimientos y emociones.
Algunos niños no se integran al desarrollo de los juegos tradicionales,
generando aburrimiento al realizar dichas actividades rutinarias, esta
dificultad hace que se pierda su valor pedagógico y sobre todo el interés de su
actividad favorita (juego) y la importancia que este tiene el desarrollo de sus
habilidades sociales, emocionales e intelectuales, por tanto, se debe propiciar
un ambiente agradable que genere confianza, interés, integración y motivación
hacia ellos.
Por las razones anteriormente mencionada y asumiendo nuestro compromiso de
trabajar con la niñez fortaleciendo sus conocimientos, se decidió estudiar este
problema, motivadas a realizar nuestra investigación que pueda contribuir a la
toma de conciencia del personal que labora en Educación Inicial.
De la problemática antes descrita se han planteado las siguientes
interrogantes que guían la investigación.
¿Qué factores obstaculizan la integración de los niños en el juego?
¿Qué recomendaciones podemos facilitar a los diferentes actores para
mejorar la aplicación de los juegos tradicionales?
¿Buscar estrategia innovadora?
Objetivos generales de la propuesta
·
Diseñar
y fortalecer la propuesta pedagógica para así brindar estrategias tanto teóricas,
como prácticas en formación y pertinentes, al desarrollo social, motriz, psicológico,
sociológico en la educación inicial.
· Promover la comunicación por medio de actividades lúdicas, pedagógicas, y didácticas en donde el niño sea el principal actor, es el pintor de su educación inicial
Propuesta pedagógica
La comunicación que
los docentes le brinden a los estudiantes sea de manera afectuosa. Logrado el
aprendizaje _ enseñanza sin temor ni miedos, más obteniendo en ellos
experiencias significativas no para el momento, sino para toda su vida.
Porqué la
comunicación es una de las más importantes funciones sociales del ser humano
dónde se desarrolla el intercambio de información entré los estudiantes y el
docente y ofrece a estás la posibilidad de compartir con sus semejanzas todo
tipo de inquietudes y deseos
El filósofo
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de todos los
medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance de convencer e inducir a la
acción
Aristóteles analizó
las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un ser humano sin
embargo dejo muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación
es la persuasión dónde se transmite un mensaje por el emisor para el receptor a
través de la comunicación.
Conclusiones
concluimos la actividad con que la comunicación es el
principal en el desarrollo de la comunicación en los niños un rol fundamental
corresponde a la familia y las instituciones educativas, en tanto se convierten
en modelos para él. el programa educa a tu hijo es un programa social comunitario
dirigido a orientar a la familia en función de la educación integral de los
niños de la primera infancia, en lo que está implícito el tratamiento al
elemento comunicativo. resulta necesario mediante este programa transformar a
la familia y promotoras de la educación preescolar en su labor desde la
formación inicial. en tal sentido, el presente artículo se propone presentar un
programa de formación inicial que contribuya al desarrollo profesional y humano
de promotoras y familia de los niños de la primera infancia, mediante la
integración de los componentes verbales y no verbales de la comunicación que
deben desarrollarse en la primera infancia. ello no solo posibilitó la
actualización de la dimensión educación y desarrollo de la comunicación en la
primera infancia, sino que a partir de la preparación y acciones del programa
se logró transformar a las promotoras, ejecutoras, familia y los niños. entre
los métodos utilizados estuvieron el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el
inductivo-deductivo, el análisis documental y la entrevista, los que
permitieron revelar las potencialidades del proceso formativo para el
desarrollo de la comunicación en estos futuros profesionales.
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