AMBIENTES DE APRENDIZAJES
Los
ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico con las
interacciones que se dan entre los actores en un tiempo determinado, y
promueven por sí mismas poderosas experiencias de aprendizaje para las niñas y
los niños. Estos ambientes intencionalmente organizados con fines pedagógicos,
se constituyen en un recurso educativo que promueve el aprendizaje activo,
proporcionando un ambiente en los que las niñas y niños pueden explorar,
experimentar, jugar y crear.
Currículo
de Educación Inicial 2014.
Duarte
(sf), hace referencia a que el ambiente de aprendizaje es el escenario
donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla
las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las
relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos.
Para
Loughlin, E. y Suina, H. (1997), el ambiente de aprendizaje se refiere
al cómo los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo
del espacio, y a la disposición de los materiales.
Trister y
Colker (2000) nos dicen que el ambiente de aprendizaje transmite mensajes a
los estudiantes. Un aula de clase llamativa, alegre y llena de objetos
interesantes dice “este es un lugar agradable, en el que puedes explorar,
sentirte seguro y aprender” (Trister y Colker, 2000; p. 16).
Comentarios
Publicar un comentario